La conquista de la letra
al iniciar la escolaridad el niño aprovecha todo lo que sabe del mundo y del lenguaje porque tiene
unos saberes previos del conocimiento a construir (lecto-escritura).
el niño inicia un recorrido constructivo, en el que se encuentra con contradicciones, aciertos y reconstrucciones.
Etapas
Escritura no diferenciada
Se caracteriza por trazos de garabateos que exceden limites. No diferencia el dibujo de la escritura.
Escritura diferenciada
Hipotesis pre-silábica, Utiliza una cantidad de letras, pseudoletras, números. Necesita del dibujo
para significar sus textos. Sus textos son leídos sólo por él.
Escritura silábica
Escriben una grafía para casda sílaba que puede ser: sin valor sonoro convencional. Para cada
sílaba escribe una letra cualquiera. EJ. casa (m.p) y con valor sonoro convencional. Para cada sílaba escribe una letra que si está en la sílaba. EJ. mesa (e-a).
Escritura silábica-alfabética
Es un período de transición en el que se manejan las dos hipótesis.
Algunas letras mantienen el valor silábico sonoro, mietras que otras no. El niño descubre que la
sílaba se puede partir en sonidos elementales. EJ. gato(ato).
Escritura alfabética
Y así en sucesivas y complejas fases llenas de altibajos, los niños arriban a la clave alfabética. (a cada sonido le corresponde una grafía propia) y empieza a escribir textos con algunas inconsistencias al comienzo.
Esta hipótesis no es el punto final del proceso de adquisición de la lecto-escritura ya que luego se
tendrá que enfrentar a otros aspectos convencionales (la gramática, la ortografía, separación de palabras, etc).
sábado, 31 de octubre de 2009
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