lunes, 2 de noviembre de 2009

actividades para la lectura y la escritura

Cada maestro haciendo uso de sus conocimientos y creratividad orientará este proceso, realizando actividades acordes a cada etapa y que le permitan al estudiante movilizar los aprendizajes.

Lectura de cuentos en voz alta y permitir las imagenes.

Permitir que los niños entren libremente en contacto con material escrito.

Juegos con palabras como: adivinanzas, trabalenguas, retahílas, rondas etc.

Mostrar imágenes y permitir la expresión verbal de los niños.

Realizar actividades artísticas con materiales como vinilos, plastilina papel, etc.

Promover el dibujo libre e indagar sobre las producciones realizadas.

Rotular diferentes espacios del aula.

Poner al niño frente a desafíos para que descubran y resuelvan problemas.

Utilizar tarjetas con imágenes para las rutinas de clase (horario).

Analizar y leer etiquetas de diferentes productos.

Comparación de lso nombres de los estudiantes: cantidad de letras,nombres de niños y niñas,
nombres nombres que inician con la misma letra, etc.

Consultar la historia del nombre de cada niño y hacer carteles.

Con los padres elaborar en diferentes materiales el nombre de los niños.

Hacer listas de juguetes, colores, partes del cuerpo, etc.

Implementar el trabajo en equipo para posibilitar la confontación de aprendizaje.

Construcción de cuentos colectivos.

Trabajo con lería, dominó, rompecabezas y otros.

Implementar en el grupo el cuaderno viajero.

Concurso de cuento.

Hacer un diario de grupo.

Tambien es recomendable establecer rutinas cómo: lectura diaria de cuentos, escritura libre, transcripción de poemas y memorización de los mismos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario