lunes, 2 de noviembre de 2009

Guia para padres de familia que acompañanan el proceso lector de su hijo

Al acompañar cualquier actividad academica recuerde que, ante todo está con un niño, por lo que las exigencias que se le hagan deben estar
acordes con su edad y con sus posibilidades
individuales.

Deje que su hijo vea que usted está leyendo o escribiendo y cuéntele acerca de lo que usted está haciendo.

Regálele libros, haga que sus hijos sepan que usted piensa que los libros son especiales.

Nunca obligue a su hijo a leer o escribir, trate de
motivarlo según sus temas preferidos.

Haga que los cuentos a la hora de acostarse se vuelvan un evento familiar. Aún los niños mayores disfrutan con la lectura en voz alta.

Es importante tener en cuenta que cada niño tiene su propio estilo para leer y escribir. Permita que su hijo experimente sus propios estilos, evite presionarlo en aspectos como: tamaño de la letra, colores de su dibujo, es decir, permítales que todas las actividades sean placenteras y vayan acordes a sus capacidades, intereses y gustos.

Use la televisión y el internet para estimular el gusto por la lectura. Leale a su hijo acerca de la gente, los lugares, animales y las cosas que le han interesado de estos medios.

Es importante generar en los niños hábitos de estudio y de vida en general. Es decir explicándoles la importancia de cada acción, sus beneficios, los horarios, etc.

Realice actividades después de la lectura como: Dibujar lo que mas le gustó del texto leído, escribir un resumen, escribir un trabalenguas, adivinanza o poesía que se relacione con lo leído.

Leale al niño cuentos,fábulas o historietas y pregúntele que pasó, cuales eran los personajes, que enseñanza dejó, etc.

Aproveche todo momento para enseñarle buenos modales, exprésele siempre cuanto lo ama.




No hay comentarios:

Publicar un comentario